La aplicación Madlipz para hacer parodias de doblajes está teniendo su particular boom. Por si no la conocéis, es una aplicación que te permite, de manera fácil y sencilla, elegir un vídeo de entre todos los disponibles y hacer un doblaje casero. Vídeos de políticos, dibujos animados, canciones y un largo etcétera son los que están disponibles, y aunque la mayoría de ellos provienen del mercado americano, poco a poco se empiezan a ver vídeos relacionados con otros lugares del mundo.
El proceso es el siguiente:

  1. Seleccionas un vídeo y escuchas y ves la versión original para ver en qué momento abren la boca sus protagonistas.
  2. Le das un poco al coco para ver qué quieres decir y lo ajustas para que encaje con las bocas. Aquí ya entra en juego la creatividad de cada usuario como guionistas.
  3. Utilizando el propio micrófono integrado en el móvil grabas una pista que corresponda con uno de los personajes que aparezcan. Si el resultado te gusta, perfecto. Si no, puedes deshacer la toma y volverla a grabar; hasta que te quedes satisfecho.
  4. Si hay más personajes, repites el proceso (creo que como mucho se pueden grabar tres pistas), esta vez fijándote en el otro personaje.
  5. Una vez finalizado el proceso, si lo deseas, puedes compartir el vídeo con tus grupos de whatsapp, redes, etcétera.

Lo interesante de esta aplicación es que después de doblar a los diferentes personajes, la propia aplicación te hace una mezcla con lo que en el mundo del doblaje llamamos el «Soundtrack». Lo que antes llamaban «Banda internacional: una pista de sonido y efectos que no incluía las voces de los protagonistas ni ningún tipo de voz que identificase el idioma original, para que pudiera usarse en la mezcla de los doblajes realizados en diferentes países. Esto le da realismo a la mini-parodia realizada porque si había risas, suenan risas; si había abucheos, pajaritos o lo que sea, también suenan. Digamos que los «ambientes», otro término muy utilizado en doblaje, se quedan de fondo en tu vídeo, dándole realismo.

Parodias con doblajes

Lo cierto es que las parodias con doblajes no son nada nuevo. Todo el mundo (al menos los de mi generación) recordará los famosos vídeos de «El Informal»; pero tampoco es que fueran ellos quienes crearon todo esto. Yo mismo he presenciado a Actores de Doblaje profesionales de Madrid, haciendo una versión B de el tele-film que estaban doblando en plan risas, y me puedo imaginar que la mayoría de actores de doblaje que hemos metido muchas horas en la «pecera», hemos hecho alguno de estos alguna que otra vez. Eso ya depende de lo gamberro que sea uno y de las prisas para sacar el producto adelante.

Hubo un tiempo en el que fui profe de doblaje y recuerdo que me gustaba terminar las clases con un Take improvisado. Los alumnos se divertían mucho pero esto no era simplemente por hacer la chorrada de turno. Lo hacía para que fueran conscientes de que el actor no puede estar «pegado al papel» y, de esta manera, los tenía enganchados a la TV en todo momento. También se trabajaba la creatividad y las escucha, algo importantísimo en el mundo actoral. Este ejercicio (al igual que otros muchos de imporvisación teatral) te obligaba a estar atento a lo que el compañero dijera, para reaccionar en base a eso.

Me estoy yendo por las ramas. El caso es que, yo que soy un poco gamberro, me he lanzado también. Hoy en día, con las nuevas tecnologías, muchos de nosotros podemos tener un estudio en casa en el que poder «jugar» y echar unas risas. Ya llevaba varios días enganchado a la citada aplicación haciendo vídeos chorrones (podéis ver alguno en mi página de facebook Ikerbengo & Voices), alguno de ellos en euskera. El cuerpo ya me pedía «algo más» y me lancé a grabar este Doblaje-Parodia sobre una reciente polémica generada en Pamplona, a tenor de los hasta ahora habituales conciertos celebrados en la Plaza de los Fueros durante las fiestas de San Fermín.

¿Te animas tú también a hacer una parodia utilizando la aplicación? Si te animas, puedes compartirla aquí abajo o dejar algún comentario si te apetece.

¡Salud y Takes!