El pasado 21 de julio tuve la oportunidad de asistir al pre-estreno de la película «Zipi&Zape y la Isla del Capitán» en Euskera (Zipi&Zape eta Kapitainaren Irla) en la que había tenido que doblar a Zipi (Teo Planell).

Para los actores de doblaje que no solemos trabajar de forma habitual en Madrid o Barcelona, que es donde se doblan las grandes producciones, no es habitual que podamos ver alguno de nuestros trabajos en pantalla grande.

En mi caso, no es la primera vez que me escucho en un cine. Cuando participé en el doblaje de la película de los hermanos Coen «Un Tipo Serio» doblando al personaje Danny Gopnik (encarnado por Aaron Wolf) doblada en los estudios Tecnisón de Madrid a las órdenes de José Luis Angulo, pude verla sin problema en los cines al ser una película que se estrenó en la mayoría de salas comerciales. No obstante muchos de los productos en los que participo no suelen estrenarse en salas grandes al tratarse de películas dobladas a euskera.  Cierto es que gracias al trabajo hecho por Zineuskadi, sí que he tenido oportunidad de ver algún que otro título en el que he trabajado como «El Séptimo Enanito» (Zazpigarren Ipotxa) o «El Juego de Ender» (Ender-en Jokoa). La cosa se complica más a la hora de querer disfrutar alguno de sus estrenos en Pamplona porque depende de que el distribuidor tenga interés en proyectarla. En este sentido, el ciclo Zinegabonak suele acercar varios títulos en euskera a los cines Golem de Pamplona.

Esta vez era algo especial. Era el pre-estreno oficial de la película en San Sebastián, iba a ser en euskera, y todo ello había generado bastante expectación. Esta vez la sala estaba repleta y el 90% de los allí presentes eran niños y niñas expectantes que vivieron la peli desde el primer minuto al último. Emociona ver a tu lado a dos niños metidos de lleno en la película y lanzando desde las entrañas un «¡¡¡¡Tomaaaaaaaa!!!!» en el momento cumbre de la película (que no desvelaré aquí; tranquilos que no voy a hacer spoiler).

Tras la película pude ver a Teo Planell, actor que encarna a Zipi, y como si de un fan se tratara, me hice una foto con él. Creo que es la primera vez que conozco personalmente a un actor al que he doblado y… ¿qué queréis que os diga? ¡Me hacía ilusión tener un recuerdo con él!

¡Volví a ser niño por un día!

Zipi&Zape Euskaraz

Teo Planell e Iker Bengotxea